Portafolio Cristina Domínguez Morales

curso 2o1o-2o11

miércoles, 17 de noviembre de 2010

plantilla I

plantilla 1
a dos colores (gris y negro)
A3
aerógrafo

encaje

mano con paño
A3
lápiz


boceto 1, A3, lapiz

boceto 2, A3, lápiz

DESCRIPCIÓN:
En esta actividad trabajamos el encaje del dibujo en el papel, midiendo sus proporciones. El modelo es una mano que sujeta un paño (se adjunta foto de la misma). La herramienta utilizada es el lápiz y debemos prescindir del sombreado para su realización.

REFLEXIÓN:
Ahora trabajamos más conceptos del dibujo, aportando a lo anterior el encaje de la figura en el soporte que utilicemos, en este caso es un papel tamaño A3. Tenemos que tener en cuenta los márgenes que queremos dejar para que la composición respire, según las reglas de armonía en el dibujo.
Es un ejercicio que requiere un análisis de las formas, de la perspectiva y del encuadre del modelo. Al no poder utilizar sombras debemos crear la sensación de volumen a base de líneas, lo cual requiere mayor precisión a la hora de trasladar las medidas al papel.

JUSTIFICACIÓN:
Trabajamos los objetivos específicos del currículo: 3, 4, 6, 7 y 8.
En este ejercicio desarrollamos nuestra capacidad técnica en el dibujo analizando el modelo aportado por el profesor, esto incide en nuestra capacidad creativa, puesto que no sólo nos limitamos a “copiar” un modelo, sino que además lo adaptamos a nuestro trazo y formas de entender la realidad gráfica. Estamos aprendiendo también aspectos técnicos del vocabulario y conceptos del dibujo y sus procedimientos, usando a su vez la técnica más adecuada para hacer un primer encaje.

modelo












proporciones III, técnica de la madeja



láminas 1, 2, y 3
A3
rotulador

proporciones II, rotulador


láminas 3 y 4
A3
rotulador

DESCRIPCIÓN:
El ejercicio consiste en dibujar del natural unos objetos, midiendo las proporciones y trasladándolos al papel con el rotulador. Para ello marcamos sus medidas a rotulador y trazamos las líneas del dibujo con la misma herramienta.
Se relaciona directamente con el ejercicio anterior (Proporciones I) y en él, damos un paso más: no utilizar el lápiz para las líneas.

REFLEXIÓN:
Al realizar este ejercicio íntegramente a rotulador debemos afinar aún más en la toma de las medidas y su correspondencia con las demás formas de la composición. El procedimiento es realmente el mismo pero sin cambiar de herramienta con lo que debemos estar más seguros y despejar cualquier tipo de duda o miedo ante el dibujo.

JUSTIFICACIÓN:

Trabajamos los mismos objetivos específicos: 3, 8 y 9.
Nos ayuda a tener una visión más completa y a adquirir la técnica que nos falta a la hora de dibujar y tomar apuntes. Además, hace que  sinteticemos y analicemos la realidad para relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas en su realización.

proporciones I, lápiz y rotulador

proporciones I
láminas 1 y 2
A3
lápiz y rotulador




















 



DESCRIPCIÓN:
En este ejercicio debemos dibujar del natural unos objetos, señalando las proporciones a rotulador y los trazos a lápiz.

REFLEXIÓN:
Para dibujar del natural es importante medir el modelo para poder pasarlo al soporte que utilicemos, para ello marcamos unas guías a rotulador que nos servirán para terminar de encajar el dibujo en el papel.
Personalmente, me resulta difícil tomar y medir proporciones, es un reto para mí dibujar del natural, considerándolo imprescindible en mi formación.

JUSTIFICACIÓN:
Con este ejercicio trabajamos los siguientes objetivos específicos: 3, 8 y 9. Este ejercicio básico de dibujo nos ayuda a tener una visión más completa y a adquirir la técnica que nos falta a la hora de dibujar o bocetear para posteriores proyectos de diseño. Además, nos ayuda a sintetizar y analizar la realidad para relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas en su realización.

figuras imposibles

figura imposible sobre fondo negro
A3, acrílico (falta imagen)

boceto del final, A4, lápiz









boceto I, A4, lápiz, tratamiento digital photoshop (descartado)






boceto I color invertido y rotación horizontal, tratamiento digital photoshop (descartado)

figuras imposibles

FIGURA IMPOSIBLE I
A3
tinta



BOCETO
previo, sin sombrear
A3
tinta




















DESCRIPCIÓN:
En este trabajo desarrollamos una visión de la geometría que nos aporta unas posibilidades de juego con la imágen en la que ponemos al receptor en una situación de confusión o ilusión óptica.
Para ello hemos utilizado una técnica sencilla en la que se dibuja a tinta negra sobre fondo blanco.
Elegí un dibujo muy simple y jugué con la perspectiva y el sombreado de los dos elementos que componen la imagen.

REFLEXIÓN:
Me ha costado realizar especialmente este trabajo puesto que no estoy familiarizada con el dibujo geométrico. Ha sido interesante situarme ante una perspectiva diferente a la habitual y observar qué puede aportarme en mi trabajo este tipo de ejercicios.

En este ejercicio se desarrollan los siguientes objetivos específicos del módulo: 2, 4, 6, 7, 8, y 9.
En él aportamos soluciones creativas a la tarea específica propuesta en clase, disfrutando del mismo proceso de creación de la imagen final, desarrollando nuestra creatividad puesto que la figura es de elección totalmente libre, estudiando los efectos en el receptor y relacionando nuestro aprendizaje dentro de un contexto mayor de objetivos y contenidos dentro del módulo.


leyes gestálticas

LEY DE LA EXPERIENCIA
A3
tinta china

DESCRIPCIÓN:
El trabajo consiste en plasmar en el papel una de las leyes de la psicología gestalt aplicada a la percepción de imágenes.
La ley elegida es la Ley de la Experiencia en la que el sujeto percibe la imagen como un  todo porque la relaciona con sus vivencias y experiencias propias del mundo visual que lo rodea.
La obra representa un cableado de la luz, ésos que podemos observar en el paisaje desde la carretera, podemos visualizar también la silueta de una persona caminando entre ellos.

REFLEXIÓN:
Me parece interesante tratar este tema en clase y poder aplicarlo a nuestro trabajo, eligiendo qué ley queremos representar y por qué.  La utilización de la tinta china me ha dado la opción a representar a mi estilo este ejercicio puesto que suelo trabajar de este modo con acuarelas líquidas, tinta y lejía.

Este trabajo se relaciona con los siguientes objetivos específicos del módulo: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9.
En él podemos relacionar nuestro trabajo con la psicología de la imagen, aportando nuestra propia visión creativa, relacionando los contenidos del módulo con nuestro trabajo diario, aportando cohesión a nuestro aprendizaje, valorando, apreciando y cuidando el material individual y colectivo.